Proyecto pedagógico

Presentación de nuestro proyecto

El Colegio Luis Vives es un Centro educativo privado y laico, con una clara visión global del mundo, desarrolla un Proyecto Educativo para aportar valor a una sociedad exponencialmente creciente y que necesita ciudadanos con capacidad crítica, adaptables al cambio constante y con una fuerte empatía y sensibilidad hacia los demás, hacia el entorno social más cercano y con un despliegue de valores científicos y humanistas propios de cada momento.

Misión

Formar personas CON VALORES DEMOCRÁTICOS y preparadas para una educación BASADA EN LA EXCELENCIA ACADÉMICA superior y permanente.

Ser un centro escolar en el que su Comunidad Educativa - en especial sus alumnos y profesores - entiendan la época en la que vivimos basada en un aprendizaje constante a lo largo de toda la vida. (Lifelong learning)

Fomentar un Proyecto Pedagógico y de Aprendizaje apoyado en el desarrollo de metodologías activas, centrándose en los proyectos de investigación y en la tecnología educativa que en cada momento se necesite para seguir el ritmo de la evolución social.

Tomar conciencia que ningún alumno/a es igual a otro. Desde nuestra función educativa, entendemos al alumno como una persona única e irrepetible con sus habilidades propias y una proyección personal y social que hay que respetar.

Promover un perfil docente que, con una marcada habilidad social en las relaciones con cada uno de los alumnos, basa su función en una renovación pedagógica permanente con la que impulsa el Proyecto del Colegio, dentro de su marco de acción profesional.

Facilitar el acceso a las familias y a la sociedad en general, a las dinámicas de desarrollo de nuestros programas, proyectos y actividades educativas, culturales y sociales que en cada momento se necesiten.

Trabajar en red y de forma colaborativa.

Hacer un uso ético, crítico y reflexivo de las TIC y empoderando tecnológicamente a nuestro alumnado.

Desplegar nuestro propósito y misión del Colegio con una base de valores.

Visión

Conseguir que nuestros alumnos/as sean personas cultas, competentes, responsables, críticas, tolerantes, autónomas, solidarias, con capacidad de liderazgo y preparados/as para una formación superior internacional.

Buscar de forma continuada la calidad educativa estableciendo procedimientos de evaluación en los distintos ámbitos del colegio.

Fomentar las acciones de apertura al mundo sin perder de vista nuestra identidad

Formar a toda la Comunidad Educativa en las capacidades referentes a las habilidades sociales, en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos.

Potenciar las Inteligencias Múltiples de nuestros alumnos/as.

La comunidad Educativa se centra en la transmisión de los siguientes valores:

Defendemos la libertad individual de cada uno.

Exigencia máxima a nuestro alumnado, según sus posibilidades, para prepararlos para su futuro personal y profesional.

Igualdad para todos sin ningún tipo de discriminación.

Formamos personas dialogantes y con espíritu crítico.

Concienciamos en la responsabilidad individual y en el esfuerzo personal constante como medios imprescindibles para conseguir los objetivos que cada uno se establece.

Educamos en la gestión emocional y en la resiliencia.

LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO INTEGRAL

Instruir, educar y preparar para la vida educando los diferentes aspectos intelectuales, artísticos, morales y físicos que integran la personalidad del alumno/a.

LA LÍNEA METODOLÓGICA

Aprender a aprender.

Dominar las principales técnicas, estrategias y procedimientos de trabajo individual y de grupo.

Fomentar la actividad y la iniciativa de los alumnos/as.

Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de discusión y decisión.

Potenciar la adquisición de conocimientos combinando la investigación, la práctica y el estudio.

Utilizar la inducción y la deducción para conseguir una sistematización científica.

Relacionar y argumentar para que el aprendizaje sea significativo.

Potenciar las habilidades artísticas.

Trabajar en todas las materias la asimilación de valores y actitudes.

Atender a la diversidad mediante:

Un trato personalizado adaptado al ritmo evolutivo y a las capacidades intelectuales de cada alumno/a.

Atención al desarrollo psicológico de los alumnos/as en el momento de establecer contenidos y establecer metodologías.

POR PARTE DEL PROFESORADO

Motivación del alumno/a.

Presentación dinámica de la materia.

Secuenciación lógica y coherente en los contenidos que se enseñan.

Trabajo en equipo tanto del profesorado como de los alumnos/as.

Tan interesado en educar como en instruir desde su asignatura o desde su nivel.

SOBRE LA CONVIVENCIA

Reglamento de Convivencia, en el que quedan descritas y tipificadas con toda claridad las conductas de los alumnos/as que pueden ser sancionadas.

El alumno/a ha de saber que, si su comportamiento no se ajusta a la normativa del Reglamento, será sancionado según los criterios que en él se establecen.

No a la sanción sistemática, humillante o desmoralizadora, sino a la corrección como razón de coherencia interna entre las normas establecidas y la obligación de los alumnos/as de cumplirlas.

Sanciones de conductas, no de personas.